La IA de Google puede predecir cuándo morirá un paciente.

La AI sabe cuándo vas a morir. Pero a diferencia de las películas de ciencia ficción, esa información podría terminar salvando vidas.

Un nuevo artículo publicado en Nature sugiere que alimentar con datos electrónicos de registros de salud a un modelo de aprendizaje profundo podría mejorar sustancialmente la precisión de los resultados proyectados. En los ensayos que utilizaron datos de dos hospitales de EE. UU., Los investigadores pudieron demostrar que estos algoritmos podrían predecir la duración de la estadía en el hospital, el tiempo en que se le dará el alta del paciente, y también el momento de la muerte.

La red neuronal descrita en el estudio utiliza una inmensa cantidad de datos, como los signos vitales y el historial médico de un paciente, para hacer sus predicciones. Un algoritmo alinea los eventos previos de los registros de cada paciente en una línea de tiempo, esto permitió que el modelo de aprendizaje profundo identifique los resultados futuros, incluida la hora de la muerte. La red neuronal incluso incluye notas manuscritas y comentarios para hacer sus predicciones. Y todos estos cálculos son en tiempo récord, por supuesto.

¿Qué podemos hacer con esta información, además de temer lo inevitable? Los hospitales podrían encontrar nuevas formas de priorizar la atención del paciente, ajustar los planes de tratamiento y detectar emergencias médicas incluso antes de que ocurran. También podría liberar a los trabajadores de la salud, de manipular los datos.

Para demostrar que tan eficaz es, esta nueva IA, llamada DeepMind Health, propiedad de Google, mostró un ejemplo, en donde una mujer que llegó a urgencia al hospital con los pulmones en mal estado, tras realizar un análisis con un escáner radiológico, los médicos determinaron que tenía alrededor de un 9,3 por ciento de probabilidades de morir en el hospital. La IA, por su parte, llegó a la conclusión de que la mujer tenía una probabilidad de morir de casi el 20 por ciento durante su estancia en el hospital, debido al estudio que realizó con los 175.639 puntos de referencia que habían sido recopilados. La mujer murió días más tarde de haber sido ingresada.

La mujer murió después de unos días.

El sistema de Google no sólo se basa en análisis médicos recientes, sino que recoge información sobre prácticamente cualquier información de toda la trayectoria del paciente, como pequeños apuntes que podrían apuntar a un diagnóstico, o notas en archivos PDF que encuentre.

Fuente:hd tecnología

www.solmedia.es

Tu servicio de informática profesional. 👍