Seagate prepara discos duros HAMR de 32 TB para el próximo año, 40 TB para 2026

Los fabricantes de discos duros han estado luchando para cruzar la marca de los 30 TB, y ahora parece que están a punto de lograrlo. Seagate, una compañía que no ha escatimado en esfuerzos para innovar en el sector de los HDD, está cerca de hacer realidad esta ambición.

Recientemente, Seagate confirmó en su reporte financiero que planea comenzar la producción de HDDs de 30 TB en 2024. A pesar de los retos que han enfrentado para alcanzar esta capacidad, la empresa está preparada para redoblar sus esfuerzos y avanzar.

Según el último informe de resultados de Seagate, se espera aumentar la producción de discos con una densidad de 3 TB por plato a principios del próximo año. Para los clientes empresariales, esto significaría discos duros con 10 platos y por tanto, alcanzan los 30 TB de capacidad total.Es probable que también veamos versiones con menos platos destinadas al mercado de consumo general.

Discos duros de 40 TB para 2026

Actualmente, las técnicas tradicionales de grabación magnética están limitadas a 2.5 TB por plato, pero Seagate planea lanzar unidades de 24 y 28 TB antes de finalizar el año, utilizando estas técnicas antes de pasar a la tecnología HAMR para 2024.

La tecnología HAMR, que emplea láseres para calentar áreas específicas del disco y aumentar la densidad de datos, ha presentado desafíos en cuanto a rendimiento. Sin embargo, la compañía logró producir una serie limitada de discos de 32 TB con HAMR de segunda generación, que se espera sean lanzados a finales de 2023.

Si Seagate consigue escalar la producción de HAMR como planea, el próximo paso sería discos de 4 TB por plato, lo que podría resultar en HDDs de hasta 40 TB en un par de años, según sus previsiones. Están en el horizonte discos de 50 TB para 2026 y, si seguimos la hoja de ruta preliminar, podríamos estar mirando a los 100 TB para 2030.

Fuente: Seagate

@informaticatorremolinos