NASHVILLE, TN – DECEMBER 06: Special guest Noelle Scaggs performs with The Shadowboxers onstage for Spotify Open House Nashville at Analog at the Hutton Hotel on December 6, 2017 in Nashville, Tennessee. (Photo by Rick Diamond/Getty Images for Spotify)
Spotify no es ajeno a las demandas que lo acusan de ofrecer canciones sin licencia, pero las últimas podrían resultar muy costosas. Ya que Wixen Music Publishing, que gestiona los derechos de canciones para artistas que van desde Neil Young a Zach de la Rocha, ha demandado a Spotify por daños de copyright de al menos $ 1.600 millones. Wixen afirma que el servicio de transmisión utiliza decenas de miles de canciones sin las licencias adecuadas.
El demandante ya había objetado el acuerdo propuesto de 43 millones de dólares en otro caso en mayo.
Spotify ha cuestionado si Wixen realmente tiene permiso de sus artistas. Y si pueden negociar en nombre de los músicos, ya que eso no significa que se le permita demandar en su nombre. Spotify también podría poner en practica un argumento que ha utilizado en otra demanda, donde alega que la transmisión no implica derechos de distribución o reproducción.
Una demanda exitosa sería severamente perjudicial para Spotify. Aun está perdiendo dinero después de años de operación, y sus ingresos totales en la primera mitad de 2017 ascienden a $ 2,2 mil millones. Sería profundamente negativo y probablemente tendría que aumentar las tarifas de suscripción para tener la esperanza de mantenerse a flote.
Seguramente Spotify luchara con uñas y dientes, o al menos buscara un acuerdo mucho menor.