Warning: array_key_exists() expects parameter 2 to be array, null given in /homepages/45/d422215474/htdocs/clickandbuilds/SolmediaDigital/wp-content/plugins/themeisle-companion/core/app/abstract/class-orbit-fox-module-abstract.php on line 343
“Summit” la Supercomputador que esta desarrollando EE. UU. para ser la número 1 de las 500 principales en 2018 - SOLMEDIA DIGITAL - Servicio técnico y asesoría informática

“Summit” la Supercomputador que esta desarrollando EE. UU. para ser la número 1 de las 500 principales en 2018

China ha adquirido cada vez más y más relevancia en el mundo de las supercomputación, teniendo la mayoría de las 500 principales supercomputadoras en ese país. De hecho, China puede jactarse de tener la supercomputadora número uno del mundo, la Sunway TaihuLight, que puede entregar 93 PetaFLOPS de potencia, 3 veces más potente que la segunda supercomputadora más poderosa, la Tianhe-2 también de China.

Sin embargo, la cantidad de dinero que se gana vendiendo rebanadas de procesamiento de estas supercomputadoras para contratistas privados o estatales, es una atracción muy atractiva, especialmente considerando las necesidades computacionales que son cada vez más costosas en el mundo moderno.

La Summit quiere ser la numero uno, ya que promete más del doble de PetaFLOPS que la TaihuLight de China, o sea más de 200 PetaFLOP. Eso equivale a alrededor de 11 más de potencia que su predecesor, la Titán, que solo entrega 40 TeraFLOPS de potencia informática. El hardware? IBM y NVIDIA.

Utilizara los nodos AC922 Power Systems refrigerados por agua de IBM. Cada uno de estos paquetes contiene 2 procesadores IBM POWER9 (que admiten hasta ocho canales de memoria, para un total de 16 canales por servidor que proporcionan 340 GB / s de ancho de banda) junto con 6 GPU Nvidia Volta GV100. Los procesadores Power9 son verdaderas bestias, poseen 8 mil millones de transistores y tienen hasta 24 núcleos que pueden ejecutar hasta 96 hilos, no, no es un error tipográfico, esto es gracias a las capacidades SMT4 de las chips, que permiten, multihilo de cuatro vías.

En cuanto a la memoria, estos nodos de procesamiento cuentan con un agregado de 512 GB de memoria DDR4 y HBM2 (High Bandwidth Memory), junto con una impresionante memoria RAM no volátil de 1.600 GB (de un máximo de 2.000 GB). Estos 1.600 GB de RAM por nodo funcionan como un búfer, absorben ráfagas de datos antes de transferirlos al grupo de almacenamiento primario remoto, lo que le da tiempo al sistema para eliminar todos esos datos a bancos de memoria permanentes.

Summit empleará 96 carriles PCIe 4.0 junto con un adaptador Mellanox EDR InfiniBand de puerto doble, en el cual AMD ha tenido un rendimiento de 392 Gb / s. Naturalmente, el propio NVLink 2.0 de NVIDIA también aparece, junto con el tradicional PCIe 3.0. La interfaz NVLink proporciona 100 GB / s de rendimiento para el tráfico CPU-a-GPU y GPU a GPU, con las GPU organizadas en un diseño de doble malla.

La supercomputadora Summit consumirá 15 MW de potencia (el sitio donde se desplegará podrá entregar hasta 20 MW). Como referencia, el sistema Titan que le precede, se arregla con 9 MW, pero aquí observamos un aumento del consumo de energía de aproximadamente un 35%, para un aumento de aproximadamente 11 veces en la potencia de cálculo, entonces hablamos de un sistema mucho más eficiente. La supercomputadora Summit completa consumirá un espacio aproximadamente del tamaño de dos canchas de Básquet y requerirá 218 kilómetros de cableado, pero incluso considerando esas enormes características de ingeniería, está programado para su despliegue en 2018, y salvo que otra supercomputadora ultrasecreta esté en desarrollo por otro país, EE. UU. nuevamente estaría

en la sima de las supercomputación, al menos por un tiempo.